Un aniversario de un grande casi olvidado

martes, 2 de diciembre de 2014

| | |
Todas las épocas históricas tuvieron su dureza en cuanto a condiciones de vida. La actual, pese a todos los adelantos tecnológicos tan vertiginosamente llegados y tan vertiginosamente superados, esconde en muchas ocasiones  y en el "primer mundo" situaciones de carencias materiales, económicas, y no digamos afectivas, desoladoras.

Autores hubo, hay (esperemos que habrá en un futuro) que pintaron las dificultades de la vida cotidiana, tan alejadas de los cuentos color de rosa. 

Siempre nos tocó leer lo mal que lo pasó el pobre Lázaro por aquella su Salamanca, la infinidad de hambres, injusticias y perrerías que sufrió. Algo más difícil para nuestros tiempos de instituto, pero muy del estilo: nos contaban las andanzas del Buscón, que también llevó las suyas.

En este año se cumple el cuarto centenario de la muerte de un autor que pintó la vida de otro personaje con unas perspectivas que, como Lázaro, parecían sacadas de hoy en día y con unas maneras a las que muchos novelistas y cineastas deben más de lo que piensan. Un grande, la tercera pata de la novela que pinta las cosas como las viven los de siempre, los que nunca estarán arriba, que siempre son inmensa mayoría: Mateo Alemán


http://www.andalucesdiario.es/cultura/contemporaneo-mateo-aleman/

0 comentarios:

Publicar un comentario