2013-Noviembre-25. IES CANDÁS.

viernes, 29 de noviembre de 2013

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CAMPAÑA 25N EN IES DE CANDÁS.
PROYECTO DE BIBLIOTECA POR LOS BUENOS TRATOS


La violencia de género hace tambalear derechos humanos básicos como la igualdad, el 

respeto, el derecho a la integridad física y psíquica o el derecho a la vida pacífica. A pesar de 

la mayor conciencia social sobre el problema, el progresivo reconocimiento de los derechos 

de las mujeres, el desarrollo legislativo y las medidas legales, este tipo de violencia continúa 

afectando a los distintos estratos sociales y generacionales. No hay datos que indiquen que 

haya más violencia entre las parejas jóvenes aunque las investigaciones sí apuntan a que 

esta se sigue produciendo y afecta a la juventud[1].

Como docentes en el ámbito de la Enseñanza Media constatamos con frecuencia que, a pesar de la mayor conciencia social sobre el problema, el progresivo reconocimiento de los derechos de las mujeres, el desarrollo legislativo y las medidas legales, no se ha roto la transmisión generacional de la violencia de género. Dicho de otra manera, percibimos que en muchos jóvenes se da un hiato entre los valores y las conductas. La pregunta que cabe formularse a continuación es ¿y qué ideas cortocircuitan la relación entre valores y conductas? En numerosas ocasiones los jóvenes justifican conductas contrarias al respeto o a la autonomía por amor: celos, dependencia, sacrificio y renuncia son leídas como pruebas de amor verdadero.
Convencidos de que una intervención temprana contra la violencia de género disminuye el riesgo de sufrirla y ejercerla, los docentes del IES de Candás diseñamos una campaña, como proyecto de Biblioteca, destinada a la información y sensibilización sobre los “Buenos Tratos” en el amor. La campaña fue desarrollada tanto en castellano como en inglés y en ella participaron los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.
La dinámica de trabajo consistió en dos sesiones de reflexión en el aula. Durante la primera, se hizo una exposición estadística y sociológica sobre los malos tratos y un análisis crítico del amor romántico. A continuación, los alumnos trabajaron con un caso práctico.


Durante la segunda sesión se les animó a que hicieran una relación de los Buenos Tratos en el amor para así reflexionar sobre los aspectos del amor que nos hacen crecer como individuos. A partir de la lluvia de ideas, se confeccionó un gran mural en el que los alumnos fueron escribiendo sentencias o conceptos asociados a los Buenos Tratos en el amor o a los usos perversos del mismo.



Durante el desarrollo mismo de la actividad se pusieron de manifiesto cuestiones interesantes que desvelaron prejuicios ocultos durante el debate en el aula. Por ejemplo: una alumna decidió escribir el término feminismo y situarlo en el panel de los Buenos Tratos. Pero, cuando un compañero suyo la llevó al panel para colocarla, automáticamente, la puso en el lado de los Malos Tratos.




Otra cuestión interesante fue la insistencia  que hacían las  alumnas en identificar el amor como aquello que da sentido a la existencia: uno no es, si no es amado. Los carteles con consignas como “Only worth living if somebody is loving you” fueron pegados en los “Buenos usos” del amor.



Finalmente, tanto en el hall del centro como los pasillos del mismo se colocaron carteles de la campaña organizada por la ONG acciónenred “El amor no es ciego” (www.porlosbuenostratos.org)










Estos estaban, a su vez, acompañados por dos carteles explicativos (en inglés y castellano) sobre la campaña del 25N.



He aquí una presentación que recopila el proceso de trabajo.

EL IES DE CANDÁS POR LOS BUENOS TRATOS


[1] Díaz Aguado Maria José Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia. Ministerio de Igualdad y Universidad Complutense de Madrid, 2010

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